Las consecuencias del cambio climático ya son visibles en todas las regiones del mundo y Panamá no se escapa a ello.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden y la canciller de la República, Janaina Tewaney Mencomo, junto a los miembros del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en el país visitaron y recorrieron la comunidad de Gardi Sugdub, una de las islas en la comarca Guna Yala que se está preparando para trasladarse a tierra firme, debido a las constantes inundaciones y el aumento del nivel del mar.
Accede a nuestra web y lee otras noticias: día a día Panamá
El titular de Gobierno explicó que esta visita con varios embajadores de los diferentes países busca sensibilizar en el tema del cambio climático y ver de cerca la realidad que se vive en esa comunidad indígena.
Agregó, que estos momentos se está analizando qué otras islas y qué lugares también pueden sufrir afectaciones similares.
Mientras que el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Adherbal De La Rosa, manifestó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a través del Gabinete de Gestión Integral de Riesgo a Desastres ha determinado que la coordinación sea a través del secretario técnico del Gabinete y se ha coordinado un trabajo con la directiva de la comunidad y el equipo interinstitucional del Estado para el traslado de los moradores a tierra firme.
Por su parte; la embajadora del Reino de Marruecos en Panamá, Bochar Boudchiche, sostuvo que esta visita a la comunidad de Gardi Sugdub es de suma importancia para los embajadores que pueden ver la realidad del efecto del cambio climático, debido a que es un desafío mundial y todos deben estar conscientes y sensibilizar a la población sobre el tema, porque escuchar es una cosa, pero ver es otra cosa.
En tanto, Elliot Brown, el biólogo y uno de los moradores de la comunidad, expresó que no solamente el aumento del nivel del mar ha obligado a los residentes a trasladarse a tierra firme; sino también, el hacinamiento y todavía hay cinco comunidades que también están analizando abandonar sus islas.